RdH: El Imperio Skorne, Etnias jugables

Las diferencias físicas entre cada etnia skorne no son tan acentuadas como, por ejemplo, las que hay entre troloides o humanos en el oeste. La variación más evidente está en el acento o la manera de vestir.

Cada etnia contiene una miríada de subculturas que no se incluyen aquí.

Kademesh
Se trata del grupo más numeroso del Imperio, y proviene de las áreas del sureste. Se incluyen nativos de Kademe y decenas de grandes asentamientos a lo largo del Río Hezaat. La abundancia de agua y comida hace posible el desarrollo de cada familia, aunque esto no se traduce en 'riqueza'. Muchas de estas Casas gozan de poca estima, ya que alguien que vive de la agricultura nunca lleva a ser respetado. Las granjas más productivas envían la mayor parte de sus cosechas a sus 'superiores' en otras partes del Imperio, incluyendo la capital.

Muchos esclavistas buscan y cazan su género entre los Kademesh. Sin embargo, desde la llegada de Vinter al poder, esta situación ha sido controlada. Para mejorar su reputación, muchos Kademesh han hecho lo posible por ganar prestigio como soldados. Los de origen humilde -la mayoría- sólo aspiran a permanecer de por vida en la posición de Astero, aunque muy pocos han conseguido romper esta barrera, alcanzar el rango de Pretoriano y garantizar el prestigio a su descendencia.



Los Kademesh del sur se suman a un gran número de marineros, con sus abundantes flotas, aunque de construcción pobre para los estándares occidentales. Raramente se aventuran lejos de su puerto de origen, debido a las peligrosas corrientes que hay lejos de las Islas de la Columna Quebrada.

Los Kademesh suelen vestir armaduras ligeras o túnicas pesadas de tela, y prendas adaptadas al clima templado. Los más ricos prefieren ropajes extravagantes antes que las joyas y las perforaciones.

Ajuste de característica (opcional): +2 a Fuerza.
Modificador de PG (opcional): +1d8 a nivel 1.
Bonificador de habilidades: +4 puntos extra a nivel 1 y +1 punto extra a cada nivel superior.
Modificador de dote: 1 dote adicional a primer nivel.
Habilidad de clase automática: Uso de Cuerdas.
Altura media: 5' 9'' Hombres, 5' 6'' Mujeres (+2d10'')
Peso medio: 155 libras Hombres, 125 libras Mujeres +(mod. Tamaño x 2d4 libras).
Idioma automático: Havaati.
Idiomas adicionales: Kadesh, Soresh (dialecto del Havaati).
Ajuste de nivel: +1 (Sólo se aplica si se escoge el bonificador de característica y de PG).



Kajar
Skorne Kajar, por Eme
La forman más o menos 120.000 skorne que descienden de aquellos sureños que sobrevivieron al gran cataclismo, por vivir lejos de su epicentro. Nunca se unieron a la comunidad de Malphas y se escudaron entre las Montañas Kajaras.

No comparten los ancestros de otros skorne, y eso les convierte en forasteros. Veneran a sus propios héroes de manera privada, y han tomado una posición de liderazgo entre las flotas de Kademe, mostrando excelentes habilidades para manejar embarcaciones entre el Hezaat y el Lago Mirketh. Hacen el esfuerzo por mantener el Imperio unido, aunque hayan sido poco aclamados por ello, y suelen encontrar trabajo como mensajeros y comerciantes. Muchos de ellos encuentran incluso un puesto como espías de Vinter Raelthorne.

Son más corpulentos que un Kademesh. Además, tienen el cráneo algo menos marcado, y un tono de piel más oliváceo.

Ajuste de característica (opcional): +2 a Fuerza.
Modificador de PG (opcional): +1d8 a nivel 1.
Bonificador de habilidades: +4 puntos extra a nivel 1 y +1 punto extra a cada nivel superior.
Modificador de dote: 1 dote adicional a primer nivel.
Habilidad de clase automática: Avistar.
Altura media: 5' 6'' Hombres, 5' 2'' Mujeres (+2d10'')
Peso medio: 150 libras Hombres, 120 libras Mujeres +(mod. Tamaño x 2d4 libras).
Idioma automático: Havaati.
Idiomas adicionales: Kadesh, Soresh (dialecto del Havaati).
Ajuste de nivel: +1 (Sólo se aplica si se escoge el bonificador de característica y de PG).



Kasortaan
Se trata de un grupo con sólo tres siglos de existencia, con las mismas raíces que los Sortaani: Los valientes -o desesperados- que abandonaron el imperio central para expandirse por el Valle de Konash y las tierras colindantes al Desierto Maldito. Muchos se mantienen supersticiosos con dichas áreas y consideran impensable asentarse más allá de las Montañas del Muro Envuelto. Los Kasortaan han demostrado ejemplo de trabajo duro, vigilancia constante y solidaridad con los skorne, lo que ha llevado a la prosperidad de sus tierras. Otros han mostrado una gran capacidad de domar las bestias que habitan el Yermo Tembloroso.

Los Kasortaan han dejado de lado sus raíces nómadas para defender las tierras del norte, o labrarlas. En este último caso, muchas Casas poderosas han delegado su tarea en las más débiles, o han tomado esclavos para que lo hagan por ellas. Cada Casa mantiene un extenso territorio que patrulla por mero formalismo, aunque de una manera muy extravagante: El señor se acompaña de sus más fieles guerreros, esclavos y sirvientes, desplegando sus campamentos a lo largo del territorio. Con esto mantienen a las bestias y a posibles invasores a raya, lo que ha hecho posible el surgimiento de grandes señores de las bestias, torturadores y rastreadores de esta etnia.

Los Kasortaan hablan un atropellado pero fácilmente comprensible dialecto del Soresh. Muchos no comprenden del todo el Havaati, y sólo las castas más poderosas aprenden a leer y a escribir. Visten armaduras completas, hechas de metales ligeros, y reservan el escaso hierro para sus armas. Suelen adornar su equipo con oro -muestra de su prosperidad-, y suelen perforarse la cara con pendientes y joyas. También suelen tener escarificaciones en la frente, cuello y mejillas.

Ajuste de característica (opcional): +2 a Constitución.
Modificador de PG (opcional): +1d8 a nivel 1.
Bonificador de habilidades: +4 puntos extra a nivel 1 y +1 punto extra a cada nivel superior.
Modificador de dote: 1 dote adicional a primer nivel.
Habilidad de clase automática: Supervivencia.
Altura media: 5' 7'' Hombres, 5' 4'' Mujeres (+2d10'')
Peso medio: 145 libras Hombres, 115 libras Mujeres +(mod. Tamaño x 2d4 libras).
Idioma automático: Soresh (dialecto del Havaati).
Idiomas adicionales: Havaati, Kadesh.
Ajuste de nivel: +1 (Sólo se aplica si se escoge el bonificador de característica y de PG).



Malzash
Malzash, por Eme
Los Malzash reclaman descender directamente de los líderes ancestrales de Malphas. Dirigieron la construcción de la ciudad después de que los grandes cataclismos sacudieran el continente oriental, y más tarde condujeron a los skorne hasta la capital Halaak. La influencia de las Casas Malzash es mayor que la de cualquier otra etnia, y se extiende por toda la parte central del Imperio, destacando su presencia en las dos ciudades mencionadas. Incluso pueden encontrarse en las poblaciones cerradas de las Montañas del Muro Envuelto, dirigiendo los trabajos de sus esclavos o Casas vasallas en las minas y canteras que allí se hallan.

Si bien los skorne dan importancia a la linea de sangre, los Malzash llegan más lejos, memorizando amplios árboles genealógicos durante su educación. Incluso los de castas menores dentro de este grupo se sienten superiores al resto, y se ven insultados cuando los conflictos internos fuerzan su sumisión. Los Kademesh disfrutan con este hecho, y buscan cualquier oportunidad de humillar a cualquier Malzash y convertirlo en sirviente.

Los alardes de un Malzash se apoyan en un mérito histórico, ya que muchos miembros de la etnia son guerreros probados y grandes líderes. Afirman tener gran sintonía con la morteurgia y el camino hacia la Exaltación. Rechazan el sonido brusco de la lengua Kadesh y la baja estofa del Soresh, y sólo hablan Havaati. Consideran la educación una cuestión de honor y algo necesario para convertirse en líderes o grandes oficiales. Algunos conocen incluso idiomas como el Cygnarita para lidiar con los asuntos del Conquistador y su círculo personal.

Visten ropas asociadas a su posición, con armaduras formales, y marchan por las ciudades como si estuvieran equipados para la batalla. Suelen perforarse la cresta de su cabeza, las orejas, los labios o las cejas.

Ajuste de característica (opcional): +2 a Fuerza.
Modificador de PG (opcional): +1d8 a nivel 1.
Bonificador de habilidades: +4 puntos extra a nivel 1 y +1 punto extra a cada nivel superior.
Modificador de dote: 1 dote adicional a primer nivel.
Habilidad de clase automática: Diplomacia.
Altura media: 5' 10'' Hombres, 5' 7'' Mujeres (+2d10'')
Peso medio: 160 libras Hombres, 125 libras Mujeres +(mod. Tamaño x 2d4 libras).
Idioma automático: Havaati.
Idiomas adicionales: Cygnarita.
Ajuste de nivel: +1 (Sólo se aplica si se escoge el bonificador de característica y de PG).



Sortaani
Sortaani, por Eme
Este grupo tan disperso, procedente de tierras rurales, componen la segunda etnia más numerosa del Imperio. Maestros de las sabanas, desiertos y llanuras agrestes, buscaron en el pasado un refugio entre las Montañas del Muro Envuelto y la ciudad de Malphas, pero regresaron a las llanuras cuando las grandes tormentas cesaron. Por ello, muchos Sortaani habitan en pequeñas aldeas dispersas en las afueras del Imperio.

Muchas casas de esta etnia se han mantenido nómadas. Las familias más influyentes, sin embargo, controlan sus propias tierras, construyen viviendas semi-permanentes, mantienen rebaños de belek, korbesh, kopaar u otro tipos de ganado, y contratan guerreros para protegerlos. Los de las sabanas tienen poca consideración por los skorne que han renunciado a la vida nómada. Y, en general, los Sortaani consideran a la 'gente del río' poco mejor que esclavos mimados. Tampoco tienen palabras amables para los skorne de Malzash, de los que piensan que se han ablandado. Sólo sienten cierto respeto por los Kasortaan, con los que comparten su misma ascendencia. Existen incluso tensiones entre los considerados 'verdaderos' Sortaani y aquellos que acuden en busca de oportunidades en las ciudades skorne, llegando incluso a tomar partido directamente para evitar su éxito. Existe una excepción, y es la de aquellos cuyo camino está en convertirse en un torturador, ya que consideran que esto no les aleja de su camino.

Los Sortaani también destacan por su habilidad como cazadores de bestias. Muchos de los mejores jinetes skorne provienen de esta etnia, y otros se han ganado su reputación cazando Ferox (tigres dientes de sable) para otras Casas. Actualmente gozan de buena fortuna, pues se demandan muchos señores de las bestias para las campañas en el oeste.

Han desarrollado el dialecto Soresh a lo largo de los siglos, una variante del Havaati con menos palabras y un vocabulario más fluido. Un Sortaani usa vestimentas más oscuras que cualquier otro skorne. Tienen gran afición por las perforaciones en el cuerpo y la cara, y usan velos, capuchas y máscaras blindadas. Los Sortaani más rurales se niegan a mostrar su cara a los extraños. La Primera Torturadora, Morkaash, surgió de esta etnia; de ahí la tradición de la máscara.

Ajuste de característica (opcional): +2 a Fuerza.
Modificador de PG (opcional): +1d8 a nivel 1.
Bonificador de habilidades: +4 puntos extra a nivel 1 y +1 punto extra a cada nivel superior.
Modificador de dote: 1 dote adicional a primer nivel.
Habilidad de clase automática: Trato con Animales.
Altura media: 5' 8'' Hombres, 5' 5'' Mujeres (+2d10'')
Peso medio: 150 libras Hombres, 120 libras Mujeres +(mod. Tamaño x 2d4 libras).
Idioma automático: Soresh (dialecto del Havaati).
Idiomas adicionales: Havaati, Kadesh.
Ajuste de nivel: +1 (Sólo se aplica si se escoge el bonificador de característica y de PG).



Edad Inicial
Mayoría de edad Pícaro/Torturador Guerrero/Explorador Morteurgo
18
+1d4
+1d6
+2d6
Efectos de la edad
Mediana edad* Viejo** Venerable*** Edad máxima
70
100
115
+5d20
* -1 a FUE, CON y DES; +1 a INT, SAB y CAR. 
** -2 a FUE, CON y DES; +1 a INT, SAB y CAR. 
*** -3 a FUE, CON y DES; +1 a INT, SAB y CAR.

Las siguientes clases no suelen aparecer entre las especies de los habitantes de Immoren Oriental: Mecániko Arcano, Bardo, Druida, Mago Pistolero, Monje, Paladín, Hechicero o Mago. Las otras clases estándar o clases de PNJ existen en la sociedad skorne o entre las razas del continente. Lo más común es encontrar Guerreros o Exploradores.

Los Clérigos no existen en el Imperio Skorne, pero es posible encontrar devotos de Dhunia, Menoth o el Wurm Devorador en el resto de habitantes de Immoren Oriental. La clase experto sirve para representar profesiones más específicas entre la cultura skorne, como el cirujano.